CASA DE
AFRICA,
OFICINA DEL
HISTORIADOR DE LA CIUDAD.
La edificación que ocupa, La Casa
de África de la Oficina
del Historiador de la Ciudad,
fue construida en el año 1887 como edificio de vivienda en las plantas
superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más
importantes de la entonces Villa de San Cristóbal de la Habana.
El
6 de Enero, Día de los Reyes Magos, del año 1986, abre por primera vez sus
puertas como Casa Museo de África, para brindar a los visitantes una vasta colección
etnográfica del continente africano. Aquí se exhiben más de cuatro mil piezas,
desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil.
Entre
las riquezas museológicas que atesoramos se encuentran algunas pertenencias de Don Fernando Ortiz,
valiosísimas piezas de quien se ha dicho “[…] tan honda y ancha fue la tarea de
este erudito, que puede cargar sin pandearse, el título altísimo del Tercer
Descubridor de Cuba, en comprometida secuencia con el genovés temerario y
Humboldt, el sabio […]”
La
casa cuenta las colecciones:
Ø Esclavitud: constituida por objetos originales, réplica de un
trapiche vertical, una carreta original utilizada para la transportación de la
caña de azúcar hasta los trapiches, calderos de antiguos trapiches, una piedra
de un antiguo molino de granos, un cepo como instrumento de castigo corporal,
látigo y grilletes utilizados por los mayorales como medios represivos, pilones
y masa para trillar granos, campanas de ingenios, entre otros.
Ø Fernando Ortiz (16 de julio de 1881-10 de
abril de 1969, La Habana,
Cuba): considerado la figura más representativa de la cultura cubana de la
primera mitad del siglo XX sus trabajos de investigación de la realidad del
país incluyen la sociología, la antropología, la etnología, la lingüística, la
historia, el folklore, la arqueología, el derecho en sus diversas ramas, el
arte, la geografía, la literatura, etc. Pionero en la América Latina de
los estudios de la transculturación (vocablo creado por él para designar la
adaptación de una cultura a las nuevas condiciones encontradas).
Ø Religiosidad
popular: dividida en tres grandes
grupos que responden a las diferentes formas de religiosidad popular cubana de
origen africano de acuerdo a la agrupación etnolingüística: Yoruba; la presencia étnica ibo, ibibio, y de origen ekoi. (del sureste del Calabar) y Bantú
(de las zonas de la cuenca del Río Congo y sus inmediaciones).
Ø Colección africana, por manifestaciones culturales y
países: con objetos de las
diferentes manifestaciones culturales del continente africano, permite conocer el
arte, las artesanías, y en general lo más característico y común de estos
pueblos. Obtenida a través de donaciones, refleja la cultura material de los
pueblos, sus actividades económicas, sus usos y costumbres. Estos objetos
utilitarios y artísticos, están confeccionados a partir de diferentes
materiales, fibra vegetal, madera, barro, marfil, metales y piedra.
Ø Tallas y marfiles: permite observar las formas en
que se trabaja el marfil en África y mostrar, a través de diferentes colmillos
de elefantes, el procesamiento artesanal del marfil desde su estado bruto hasta
el más elaborado, muestran escenas de la vida cotidianas de cada una de las
comunidades, así como las diferentes esculturas y motivos artísticos.
Ø Máscaras
rituales y decorativas: El
enmascaramiento ritual juegan un papel primordial en las culturas africanas,
teniendo diversos significados y función para las diferentes etnias, y
comportándose de forma diferente según las condiciones climáticas y las funciones
económicas, por lo que sus formas y materiales son muy diversos. El arte tribal es parte del patrimonio cultural
comunitario, pueden representar las características de lo humano y lo animal,
de ahí que lo imaginario encuentre en la máscara un espacio propicio para
expresarse.
Ø Armas y herramientas de
trabajo utilizadas en África: Las lanzas, arcos y flechas, confeccionados de
diferentes materiales y con técnicas variadas, nos
permiten explicar como realizan las labores de su agricultura artesanal y de subsistencia,
así como la interrelación del los hombres con la naturaleza a través de la
caza.
Ø Textiles y
vestuarios: Los textiles y
vestuarios en África son confeccionados con características muy especiales y
para cumplir funciones muy especificas. Existen trajes para casi todas las
funciones sociales y en su confección utilizan diversos materiales, aunque en
las últimas décadas se ha industrializado su confesión su valor y belleza esta
dada porque son confeccionados a mano y de forma muy artesanal. El vestuario
típico africano constituye una forma resistencia cultural y de identidad sobre
la vestimenta impuesta por el colonialismo europeo.
Ø Colección
de instrumentos musicales: integrada
por una gran variedad de instrumentos musicales
africano de diferentes áreas de África. Se fabrican de diversos
materiales y todos responden al medio en que se asienta la comunidad. Son
utilizados en ceremonias de la vida cotidiana, como medio de comunicación con
los cuales se envían mensajes y actividades religiosas.
Ø Utensilios tejidos con
fibra vegetal (cestería): cestas fabricadas con diversas variedades de fibras
vegetales, con un colorido que se le añade a la fibra antes de su fabricación,
a partir de colorantes que se obtienen de la naturaleza. Objeto muy funcional
para la actividad cotidiana de la comunidad, propio de la. actividad de la
mujer que las utiliza para el transporte de mercancías en el África Subsahariana.
La
misión de la institución posibilita continuar con el rescate de nuestra cultura
mediante las manifestaciones teatrales, musicales y danzarias. En las
actividades culturales representamos a las diferentes deidades de las
religiones afrocubanas: el impresionante Ireme (diablito abakuá) con toda su
indumentaria, que se mezcla entre el
público; la presencia de los negros
Bantú a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores
de las plantas; así como el weimilere del panteón yoruba.
El
museo oferta la opción de visitas libres y guiadas, además las dirigidas donde
el público puede, a través de un espectáculo didáctico y la observación de nuestras colecciones, profundizar en el
conocimiento de la influencia africana
en nuestra cultura.
La
promoción de eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por
destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano es otro
de los objetivos de la Casa
de África. En este sentido la actividad de mayor relevancia la constituye el
Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano “Entre
Cubanos”, que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la
fundación de la Casa
de África. Este Taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a Don
Fernando Ortiz, profundizando en el
estudio de su obra. Además, ofrece la oportunidad de un espacio para la
reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el
continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó,
en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a
artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus
obras.
También
se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas
afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores, que son
asesores colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.
Un
espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller “José
Luciano Franco” que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del
tema negro desde todas sus dimensiones presentan sus trabajos investigativos
para la discusión de todos los interesados que participan en el mismo.
Biblioteca especializada: en ella se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas de los temas de carácter etnológico y antropológico cultural relacionados con el continente africano y su diáspora, entre los que se destacan Fernando Ortiz y José Luciano Franco, indispensables para el estudio de cualquiera de estos temas. Además de la consulta de materiales se ofrece, con previa solicitud, el servicio de síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas), además de la consulta de una extensa bibliografía digitalizada.
La Casa de África, con su animación cultural, crea un
espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la
tercera edad de la comunidad.
Dan
vida a nuestro museo las niñas y los niños que aprenden y estudian diariamente
en el aula-museo, donde se demuestra que el nivel cultural y de aprendizaje de
estos se ha elevado, dándole mayor valor a la ciudad donde viven.
En
Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de La Habana Vieja, puede
ponerse en contacto para sumergirse en el maravilloso arte milenario y su
repercusión en nuestra cultura. africa@patrimonio.ohc.cu
Alberto
Granado Duque
Director
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