miércoles, 16 de octubre de 2013

La sede principal del Festival



CASA DE AFRICA,
OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD.
La edificación que ocupa, La  Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue construida en el año 1887 como edificio de vivienda en las plantas superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más importantes de la entonces Villa de San Cristóbal de la Habana.
El 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, del año 1986, abre por primera vez sus puertas como Casa Museo de África, para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. Aquí se exhiben más de cuatro mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil.
Entre las  riquezas museológicas  que atesoramos se encuentran  algunas pertenencias de Don Fernando Ortiz, valiosísimas piezas de quien se ha dicho “[…] tan honda y ancha fue la tarea de este erudito, que puede cargar sin pandearse, el título altísimo del Tercer Descubridor de Cuba, en comprometida secuencia con el genovés temerario y Humboldt, el sabio […]”
La casa cuenta las colecciones:
Ø Esclavitud: constituida por objetos originales, réplica de un trapiche vertical, una carreta original utilizada para la transportación de la caña de azúcar hasta los trapiches, calderos de antiguos trapiches, una piedra de un antiguo molino de granos, un cepo como instrumento de castigo corporal, látigo y grilletes utilizados por los mayorales como medios represivos, pilones y masa para trillar granos, campanas de ingenios, entre otros.
Ø Fernando Ortiz (16 de julio de 1881-10 de abril de 1969, La Habana, Cuba): considerado la figura más representativa de la cultura cubana de la primera mitad del siglo XX sus trabajos de investigación de la realidad del país incluyen la sociología, la antropología, la etnología, la lingüística, la historia, el folklore, la arqueología, el derecho en sus diversas ramas, el arte, la geografía, la literatura, etc. Pionero en la América Latina de los estudios de la transculturación (vocablo creado por él para designar la adaptación de una cultura a las nuevas condiciones encontradas).
Ø Religiosidad popular: dividida en tres grandes grupos que responden a las diferentes formas de religiosidad popular cubana de origen africano de acuerdo a la agrupación etnolingüística: Yoruba;  la presencia étnica ibo, ibibio, y de origen ekoi. (del sureste del Calabar) y Bantú (de las zonas de la cuenca del Río Congo y sus inmediaciones).
Ø Colección africana, por manifestaciones culturales y países: con objetos de las diferentes manifestaciones culturales del continente africano, permite conocer el arte, las artesanías, y en general lo más característico y común de estos pueblos. Obtenida a través de donaciones, refleja la cultura material de los pueblos, sus actividades económicas, sus usos y costumbres. Estos objetos utilitarios y artísticos, están confeccionados a partir de diferentes materiales, fibra vegetal, madera, barro, marfil,  metales y piedra. 
Ø Tallas y marfiles: permite observar las formas en que se trabaja el marfil en África y mostrar, a través de diferentes colmillos de elefantes, el procesamiento artesanal del marfil desde su estado bruto hasta el más elaborado, muestran escenas de la vida cotidianas de cada una de las comunidades, así como las diferentes esculturas y motivos artísticos.
Ø Máscaras rituales y decorativas: El enmascaramiento ritual juegan un papel primordial en las culturas africanas, teniendo diversos significados y función para las diferentes etnias, y comportándose de forma diferente según las condiciones climáticas y las funciones económicas, por lo que sus formas y materiales son muy diversos. El  arte tribal es parte del patrimonio cultural comunitario, pueden representar las características de lo humano y lo animal, de ahí que lo imaginario encuentre en la máscara un espacio propicio para expresarse.
Ø Armas y herramientas de trabajo utilizadas en África: Las lanzas, arcos y flechas, confeccionados de diferentes materiales y con técnicas variadas, nos permiten explicar como realizan las labores de su agricultura artesanal y de subsistencia, así como la interrelación del los hombres con la naturaleza a través de la caza.
Ø Textiles y vestuarios: Los textiles y vestuarios en África son confeccionados con características muy especiales y para cumplir funciones muy especificas. Existen trajes para casi todas las funciones sociales y en su confección utilizan diversos materiales, aunque en las últimas décadas se ha industrializado su confesión su valor y belleza esta dada porque son confeccionados a mano y de forma muy artesanal. El vestuario típico africano constituye una forma resistencia cultural y de identidad sobre la vestimenta impuesta por el colonialismo europeo.
Ø Colección de instrumentos musicales: integrada por una gran variedad de instrumentos musicales  africano de diferentes áreas de África. Se fabrican de diversos materiales y todos responden al medio en que se asienta la comunidad. Son utilizados en ceremonias de la vida cotidiana, como medio de comunicación con los cuales se envían mensajes y actividades religiosas.

Ø Utensilios tejidos con fibra vegetal (cestería): cestas fabricadas con diversas variedades de fibras vegetales, con un colorido que se le añade a la fibra antes de su fabricación, a partir de colorantes que se obtienen de la naturaleza. Objeto muy funcional para la actividad cotidiana de la comunidad, propio de la. actividad de la mujer que las utiliza para el transporte de mercancías en el África Subsahariana.
La misión de la institución posibilita continuar con el rescate de nuestra cultura mediante las manifestaciones teatrales, musicales y danzarias. En las actividades culturales representamos a las diferentes deidades de las religiones afrocubanas: el impresionante Ireme (diablito abakuá) con toda su indumentaria, que  se mezcla entre el público;  la presencia de los negros Bantú a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores de las plantas; así como el weimilere del panteón yoruba.
El museo oferta la opción de visitas libres y guiadas, además las dirigidas donde el público puede, a través de un espectáculo didáctico y la observación de  nuestras colecciones, profundizar en el conocimiento de  la influencia africana en nuestra cultura.
La promoción de eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano es otro de los objetivos de la Casa de África. En este sentido la actividad de mayor relevancia la constituye el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano “Entre Cubanos”, que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la fundación de la Casa de África. Este Taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a Don Fernando Ortiz,  profundizando en el estudio de su obra. Además, ofrece la oportunidad de un espacio para la reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras.
También se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores, que son asesores colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.
Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller “José Luciano Franco” que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del tema negro desde todas sus dimensiones presentan sus trabajos investigativos para la discusión de todos los interesados que participan en el mismo.

Biblioteca especializada: en ella se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas de los temas de carácter etnológico y antropológico cultural relacionados con el continente africano y su diáspora, entre los que se destacan Fernando Ortiz y José Luciano Franco, indispensables para el estudio de cualquiera de estos temas. Además de la consulta de materiales se ofrece, con previa solicitud, el servicio de síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas), además de la consulta de una extensa bibliografía digitalizada.

La Casa de África, con su animación cultural, crea un espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la tercera edad de la comunidad.
Dan vida a nuestro museo las niñas y los niños que aprenden y estudian diariamente en el aula-museo, donde se demuestra que el nivel cultural y de aprendizaje de estos se ha elevado, dándole mayor valor a la ciudad donde viven.
En Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de La Habana Vieja, puede ponerse en contacto para sumergirse en el maravilloso arte milenario y su repercusión en nuestra cultura.  africa@patrimonio.ohc.cu                                                                


Alberto Granado Duque
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario